Quienes somos
La Associació per a la Millora de la Comprensió Lectora (AMCL) es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el 2019, que tiene como objetivo principal facilitar a los centros educativos materiales y referencias que permitan mejorar la competencia lectora del alumnado. En esta página web se pueden encontrar un conjunto de actividades telemáticas que permiten trabajar esta competencia.
La Junta directiva la forman tres personas: el presidente (José Luis Castel), el secretario (Guillem Bandé) y la tesorera (Isabel Lázaro). Se reúnen con una periodicidad trimestral, aproximadamente, y revisan las líneas de actuación.
Transparencia
Qué ofrecemos
Las actividades que ofrecemos desde la AMCL, como entidad dedicada a trabajar la comprensión lectora en el ámbito escolar, se orientan siempre a dar estrategias y recursos a los centros educativos, con el objetivo e mejorar esta competenci. Se concreta en:
Actividades de clase para trabajar la Comprensión Lectora.
Pruebas de Comprensión Lectora para Primaria.
Formación a los centros educativos sobre la Comprensión Lectora.
Recursos de Comprensión lectora.
Ayuda a las escuelas en el trabajo diario con el alumnado.
Centros que utilizan las pruebas
ESCOLA L’UNIVERS
ESCOLA PAU ROMEVA
ESCOLA ELS PINS
ESCOLA EL BOSC
ESCOLA GAVÀ MAR
CFA SANT RAIMON DE PENYAFORT
ESCOLA SANT CLIMENT
INSTITUT ESCOLA VILA-ROMÀ
ESCOLA JOAN CORET
ESCOLA SANTA MARIA D’AVIÀ
ESCOLA EMILI JUNCADELLA
ESCOLA LES FONTETES
ESCOLA GINESTA
ESCOLA JOSEP BALTÀ I ELIES
ESCOLA MARCEL·LÍ MORAGAS
ESCOLA BAGES
ESCOLA PRÀCTIQUES I
ESCOLA VALL DE PALAU
ESCOLA RAMON FAUS I ESTEVE
ESCOLA SANT ANTONI
ESCOLA SCHOLA
ESCOLA RIVO RUBEO
ESCOLA SANTIAGO RUSIÑOL
ESCOLA RIUS I TAULET
ESCOLA VORAMAR
ESCOLA TORREDEMER
ESCOLA TABOR
ESCOLA SANTS ABDÓ I SENÉN
ESCOLA SANT JERONI
ESCOLA SAMARANCH I FINA
ESCOLA SALVADOR LLOBET
ESCOLA SAGRADA FAMÍLIA
ESCOLA REINA VIOLANT
COL·LEGI REIAL MONESTIR DE SANTA ISABEL
ESCOLA PILAR MESTRES-JAUME TORRENS
ESCOLA PEREANTON
ESCOLA NAUSICA
ESCOLA MONTSERRAT
ESCOLA MONTCAU
ESCOLA MIREIA
ESCOLA MESTRES MONTAÑA
ESCOLA MESTRE GIBERT
ESCOLA MARGALLÓ
ESCOLA MARE DE DÉU DEL COLL
ESCOLA LOLA ANGLADA
ESCOLA LLEDONER
ESCOLA L’ESTEL
ESCOLA LES VINYES
ESCOLA LES MIMOSES
ESCOLA LES FONTS
ZER LA SEGARRA
ESCOLA LA LLÀNTIA
ESCOLA LA FARIGOLA DE VALLCARCA
ESCOLA DE LA CONCEPCIÓ
ESCOLA LA CABANA
ESCOLA JOSEP MARIA JUJOL
ESCOLA JAUME I
INSTITUT ESCOLA GORNAL
ESCOLA JARDÍ
ESCOLA GUERAU DE LIOST
ESCOLA GRAVI
ESCOLA GIROI
ESCOLA GARIGOT
ESCOLA FRANCESC FELIU
ESCOLA FRANCESC ARENES
ESCOLA BAIXERAS
ESCUELA ENRIQUE IGLESIAS
ESCOLA ELS PINS
ESCOLA ELISENDA DE MONTCADA
ZER EL LLIERCA
ESCOLA COLORS
COL·LEGI BADALONÈS
ESCOLA CIRCELL
ESCOLA CATALÒNIA
ESCOLA CASTANYER
ESCOLA CARLIT
Escola Camí del Cros
Escola Cal Maiol
Escola Bufalà
Escola Bogatell
Escola Baldiri Reixac
Escola Cristòfor Mestre
Qué dicen los centros
La atención personal es excepcional, rápida y de calidad.
CFA Sants Sant Raimon de Penyafort
Siempre que hemos tenido alguna incidencia, la respuesta ha sido muy rápida y la habéis solucionado. Estamos muy contentos.
Institut Escola Vila-romà
Nuestro colegio lleva desde el curso 2019 haciendo estas pruebas al alumnado de 3⁰ y 6⁰. Posteriormente las hemos ido implementando en todos los grupos desde 2⁰ porque son una muy buena herramienta de evaluación y nos sirven para comprobar la evolución de nuestro alumnado. La atención personalizada es inmejorable y siempre resuelven nuestras dudas al instante. Sin duda…es un recurso estupendo con el que tenemos la suerte de contar.
CEIP Enrique Iglesias García
Solamente hemos utilizado la aplicación una vez (a final de curso), pero la valoramos positivamente. La ayuda técnica recibida ha sido excelente. Siempre que hemos tenido un problema se ha resuelto rápidamente.
ZER El Llierca
Esta aplicación nos permite ver rápidamente la evolución del alumnado en comprensión lectora durante su escolaridad. La atención es excelente. Cualquier duda nos la han resuelto en un instante.
Escola Voramar
La valoración de la aplicación es positiva. Es una herramienta muy útil para evaluar la comprensión lectora del alumnado. Siempre que hemos tenido algún problema técnico la respuesta ha sido muy rápida y nos han ayudado a solucionarlo.
Escola Josep Maria Jujol
Es una buena aplicación, fácil de utilizar y de corregir. Resultados rápidos a golpe de clic. Siempre que hemos tenido alguna duda, se ha resuelto rápidamente.
Escola Nausica
Nuestra valoración de la aplicación es muy buena. Utilizamos estas pruebas desde hace años como evaluación referencial del centro.
La ayuda técnica és buena. Cuando tenemos una duda la respuesta es muy rápida.
Escola Mestre Enric Gibert i Camins
Observamos que el nivel de las pruebas es alto, sobre todo teniendo en cuenta que hacer 4 lecturas cansa mucho a los alumnos. Aún y así, nos han permitido reflexionar y valorar que podíamos trabajar la comprensión lectora de otra manera, ya que no hacíamos un buen análisis y a menudo no aparecían los diferentes tipos de preguntas. Se ha creado en el centro una comisión para trabajar en la mejora de los resultados.
Escola Camí del Cros
Todo el claustro valora positivamente las pruebas. Sus indicadores nos ayudan a realizar una evaluación del trabajo docente y a ajustar objetivos y actividades para mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos.
Escola Mestres Montaña
Hacía tiempo que buscábamos unas pruebas más actualizadas que las que teníamos. Cuando encontramos las “PCLEC” decidimos utilizarlas porque se adecuaban más a lo que buscábamos. Son más motivadoras para los alumnos por el hecho de hacerlas digitalmente. El formato es muy intuitivo para los maestros tanto a la hora de asignar las pruebas a los alumnos, como de corregirlas. Y cuando ya se han realizado las dos aplicaciones, las gráficas que se generan nos ayudan mucho a ver la evolución de los alumnos y de la clase.
Escola La Llàntia
Utilizamos estas pruebas desde el curso 2020-21. Las aplicamos desde 3º hasta 6º en catalán y en algunos casos en inglés. La herramienta es muy práctica, intuitiva y funcional. Además, a nivel de evaluación aporta información precisa sobre el proceso de adquisición de la comprensión lectora de nuestro alumnado y permite hacerse una buena radiografía a nivel individual, de clase y de centro. Como siempre, cuando hemos tenido algún problema o alguna duda, la atención ha sido rápida y eficiente.
Escola Sant Jeroni
Las pruebas ayudan a mejorar la comprensión de los textos escritos, y también nos ayudan a ver desde dónde parte cada alumno y así poderle dar un apoyo más personalizado.
Escola Tabor
Son unas pruebas que se pueden hacer de forma simultánea y que permiten guardar los cambios. En cuanto a la corrección, todas las preguntas de respuesta cerrada facilitan el trabajo del docente ya que se corrigen al momento. Facilitan mucha información sobre el nivel de comprensión lectora de la clase dando una visión global que permite ver la evolución del grupo. También presenta la comparativa de resultados entre el principio y el final de curso.
Escola Francesc Feliu
Muchísimas gracias por las sesiones de formación y por vuestro trabajo. Estamos muy contentos de haber hecho la formación y de aplicar las pruebas.
Reial Monestir de Santa Isabel
Estas pruebas son más actuales que las que utilizábamos antes, que estaban un poco desfasadas. Los análisis de los resultados nos proporcionan mucha información. Son fáciles de aplicar, ahorramos papel y tiempo en la corrección. Permiten pasar pruebas a alumnado con adaptaciones curriculares que están en un nivel diferente del resto del grupo.
Escola Margalló – Ciclo Superior
Nos gustan y pensamos que estas pruebas son muy útiles. El sistema de corrección es muy práctico, los resultados gráficos obtenidos son muy interesantes y ayudan a tener una radiografía muy clara de la situación del alumnado, tanto a nivel individual como de grupo.