Quienes somos
La Associació per a la Millora de la Comprensió Lectora (AMCL) es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el 2019, que tiene como objetivo principal facilitar a los centros educativos materiales y referencias que permitan mejorar la competencia lectora del alumnado. En esta página web se pueden encontrar un conjunto de actividades telemáticas que permiten trabajar esta competencia.
La Junta directiva la forman tres personas: el presidente (José Luis Castel), el secretario (Guillem Bandé) y la tesorera (Isabel Lázaro). Se reúnen con una periodicidad trimestral, aproximadamente, y revisan las líneas de actuación.
Transparencia
Qué ofrecemos
Las actividades que ofrecemos desde la AMCL, como entidad dedicada a trabajar la comprensión lectora en el ámbito escolar, se orientan siempre a dar estrategias y recursos a los centros educativos, con el objetivo e mejorar esta competenci. Se concreta en:
Actividades de clase para trabajar la Comprensión Lectora.
Pruebas de Comprensión Lectora para Primaria.
Formación a los centros educativos sobre la Comprensión Lectora.
Recursos de Comprensión lectora.
Ayuda a las escuelas en el trabajo diario con el alumnado.

Centros que utilizan las pruebas

ESCOLA ELS PINS

ESCOLA EL BOSC

ESCOLA GAVÀ MAR

CFA SANT RAIMON DE PENYAFORT

ESCOLA SANT CLIMENT

INSTITUT ESCOLA VILA-ROMÀ

ESCOLA JOAN CORET

ESCOLA SANTA MARIA D’AVIÀ

ESCOLA EMILI JUNCADELLA

ESCOLA LES FONTETES

ESCOLA GINESTA

ESCOLA JOSEP BALTÀ I ELIES

ESCOLA MARCEL·LÍ MORAGAS

ESCOLA BAGES

ESCOLA PRÀCTIQUES I

ESCOLA VALL DE PALAU

ESCOLA RAMON FAUS I ESTEVE

ESCOLA SANT ANTONI

ESCOLA SCHOLA

ESCOLA RIVO RUBEO

ESCOLA SANTIAGO RUSIÑOL

ESCOLA RIUS I TAULET

ESCOLA VORAMAR

ESCOLA TORREDEMER

ESCOLA TABOR

ESCOLA SANTS ABDÓ I SENÉN

ESCOLA SANT JERONI

ESCOLA SAMARANCH I FINA

ESCOLA SALVADOR LLOBET

ESCOLA SAGRADA FAMÍLIA

ESCOLA REINA VIOLANT

COL·LEGI REIAL MONESTIR DE SANTA ISABEL

ESCOLA PLANAS I CASALS

ESCOLA PILAR MESTRES-JAUME TORRENS

ESCOLA PEREANTON

ESCOLA PAU PICASSO

ESCOLA NAUSICA

ESCOLA MONTSERRAT

ESCOLA MONTSENY

ESCOLA MONTCAU

ESCOLA MIREIA

ESCOLA MESTRES MONTAÑA

ESCOLA MESTRE GIBERT

ESCOLA MARGALLÓ

ESCOLA MARE DE DÉU DEL COLL

ESCOLA LOLA ANGLADA

ESCOLA LLEDONER

ESCOLA L’ESTEL

ESCOLA LES VINYES

ESCOLA LES MIMOSES

ESCOLA LES FONTS

ZER LA SEGARRA

ESCOLA LA LLÀNTIA

ESCOLA LA FARIGOLA DE VALLCARCA

ESCOLA DE LA CONCEPCIÓ

ESCOLA LA CABANA

ESCOLA JOSEP MARIA JUJOL

ESCOLA JAUME I

INSTITUT ESCOLA GORNAL

ESCOLA JARDÍ

ESCOLA GUERAU DE LIOST

ESCOLA GRAVI

ESCOLA GIROI

ESCOLA GARIGOT

ESCOLA FRANCESC FELIU

ESCOLA FRANCESC ARENES

ESCOLA BAIXERAS

ESCUELA ENRIQUE IGLESIAS

ESCOLA ELS PINS

ESCOLA ELISENDA DE MONTCADA

ZER EL LLIERCA

ESCOLA COLORS

COL·LEGI BADALONÈS

ESCOLA CIRCELL

ESCOLA CATALÒNIA

ESCOLA CASTANYER

ESCOLA CARLIT

Escola Camí del Cros

Escola Cal Maiol

Escola Bufalà

Escola Bogatell

Escola Baldiri Reixac

Escola Cristòfor Mestre
Qué dicen los centros
Nuestro colegio lleva desde el curso 2019 haciendo estas pruebas al alumnado de 3⁰ y 6⁰. Posteriormente las hemos ido implementando en todos los grupos desde 2⁰ porque son una muy buena herramienta de evaluación y nos sirven para comprobar la evolución de nuestro alumnado. La atención personalizada es inmejorable y siempre resuelven nuestras dudas al instante. Sin duda…es un recurso estupendo con el que tenemos la suerte de contar.
CEIP Enrique Iglesias García
Solamente hemos utilizado la aplicación una vez (a final de curso), pero la valoramos positivamente. La ayuda técnica recibida ha sido excelente. Siempre que hemos tenido un problema se ha resuelto rápidamente.
ZER El Llierca
Esta aplicación nos permite ver rápidamente la evolución del alumnado en comprensión lectora durante su escolaridad. La atención es excelente. Cualquier duda nos la han resuelto en un instante.
Escola Voramar
La valoración de la aplicación es positiva. Es una herramienta muy útil para evaluar la comprensión lectora del alumnado. Siempre que hemos tenido algún problema técnico la respuesta ha sido muy rápida y nos han ayudado a solucionarlo.
Escola Josep Maria Jujol
Es una buena aplicación, fácil de utilizar y de corregir. Resultados rápidos a golpe de clic. Siempre que hemos tenido alguna duda, se ha resuelto rápidamente.
Escola Nausica
Nuestra valoración de la aplicación es muy buena. Utilizamos estas pruebas desde hace años como evaluación referencial del centro.
La ayuda técnica és buena. Cuando tenemos una duda la respuesta es muy rápida.
Escola Mestre Enric Gibert i Camins
Observamos que el nivel de las pruebas es alto, sobre todo teniendo en cuenta que hacer 4 lecturas cansa mucho a los alumnos. Aún y así, nos han permitido reflexionar y valorar que podíamos trabajar la comprensión lectora de otra manera, ya que no hacíamos un buen análisis y a menudo no aparecían los diferentes tipos de preguntas. Se ha creado en el centro una comisión para trabajar en la mejora de los resultados.
Escola Camí del Cros
Todo el claustro valora positivamente las pruebas. Sus indicadores nos ayudan a realizar una evaluación del trabajo docente y a ajustar objetivos y actividades para mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos.
Escola Mestres Montaña
Hacía tiempo que buscábamos unas pruebas más actualizadas que las que teníamos. Cuando encontramos las “PCLEC” decidimos utilizarlas porque se adecuaban más a lo que buscábamos. Son más motivadoras para los alumnos por el hecho de hacerlas digitalmente. El formato es muy intuitivo para los maestros tanto a la hora de asignar las pruebas a los alumnos, como de corregirlas. Y cuando ya se han realizado las dos aplicaciones, las gráficas que se generan nos ayudan mucho a ver la evolución de los alumnos y de la clase.
Escola La Llàntia
Utilizamos estas pruebas desde el curso 2020-21. Las aplicamos desde 3º hasta 6º en catalán y en algunos casos en inglés. La herramienta es muy práctica, intuitiva y funcional. Además, a nivel de evaluación aporta información precisa sobre el proceso de adquisición de la comprensión lectora de nuestro alumnado y permite hacerse una buena radiografía a nivel individual, de clase y de centro. Como siempre, cuando hemos tenido algún problema o alguna duda, la atención ha sido rápida y eficiente.
Escola Sant Jeroni
Las pruebas ayudan a mejorar la comprensión de los textos escritos, y también nos ayudan a ver desde dónde parte cada alumno y así poderle dar un apoyo más personalizado.
Escola Tabor
Son unas pruebas que se pueden hacer de forma simultánea y que permiten guardar los cambios. En cuanto a la corrección, todas las preguntas de respuesta cerrada facilitan el trabajo del docente ya que se corrigen al momento. Facilitan mucha información sobre el nivel de comprensión lectora de la clase dando una visión global que permite ver la evolución del grupo. También presenta la comparativa de resultados entre el principio y el final de curso.
Escola Francesc Feliu
Muchísimas gracias por las sesiones de formación y por vuestro trabajo. Estamos muy contentos de haber hecho la formación y de aplicar las pruebas.
Reial Monestir de Santa Isabel
Estas pruebas son más actuales que las que utilizábamos antes, que estaban un poco desfasadas. Los análisis de los resultados nos proporcionan mucha información. Son fáciles de aplicar, ahorramos papel y tiempo en la corrección. Permiten pasar pruebas a alumnado con adaptaciones curriculares que están en un nivel diferente del resto del grupo.
Escola Margalló – Ciclo Superior
Nos gustan y pensamos que estas pruebas son muy útiles. El sistema de corrección es muy práctico, los resultados gráficos obtenidos son muy interesantes y ayudan a tener una radiografía muy clara de la situación del alumnado, tanto a nivel individual como de grupo.